julio 19, 2017

Proceso creativo de esculturas para particulares

1- Primer Contacto

El Cliente nos cuenta qué motivo le atrae para una escultura, y sobre todo qué lugar quiere decorar o embellecer con una obra.

Nuestro fuerte es diseñar escultura a medida que encaja perfectamente en un lugar determinado, porque esta ideada desde el primer momento para ese lugar.

De hecho, hay un término que lo describe: en inglés site specific art (https://en.wikipedia.org/wiki/Site-specific_art), y en castellano, arte especifico para un lugar (http://proyectoidis.org/site-specific/).

 

2- Diálogo

Se establece un dialogo entre cliente y escultor en ocasiones muy íntimo, muy cercano, porque estamos tratando a veces de los sueños y anhelos del ser humano, y de lograr plasmar esas ideas en el mundo sólido.

 

3- Ideas

Del diálogo surgen las ideas. Una labor creativa entre el cliente y escultor asegura una obra que encaja perfectamente en el lugar en cuestión, de las dimensiones adecuadas y materiales acordes al estilo y ambiente.

 

4- Estudio Previo

Es nuestra costumbre presentar un mínimo de 2 ideas, normalmente 3, con dibujos, fotomontajes e infografías (imágenes en 3D), y maquetas, para valoración por parte del cliente. Estas ideas deben satisfacer los criterios de belleza, tamaño y materiales que se hayan ideado entre cliente y escultor.

Ver condiciones

 

5- Propuesta final

Elección inicial de una de las propuestas y su posterior desarrollo, con las modificaciones que acuerden las partes. Nueva presentación de fotomontajes y maqueta.

 

6- Contrato

La firma de un contrato estableciendo las condiciones técnicas, económicas y de plazo de entrega que acuerden las partes.

 

7- Materiales

Elección de los materiales más apropiados para la escultura, según criterios de diseño, de mantenimiento y de presupuesto.

 

8- Maqueta final

Presentación de la maqueta y dibujos definitivos al cliente. Funciona como garantía del aspecto final de la obra, y el escultor lo emplea en el taller a tal fin.

 

9- Proyecto Técnico

Las obras de cierto tamaño requieren por seguridad un proyecto técnico que establece las características técnicas de la obra, y su cimentación si se coloca en un lugar al aire libre. Este proyecto lo redacta un ingeniero cualificado.

 

10- Fabricación

Muchos clientes se interesan por saber cómo se realiza una escultura. Es la primera vez que se ven la obra en su tamaño real, momento muy importante para la mayoría de nuestros clientes.

 

11- Montaje

Nuestro equipo se encarga de todos los aspectos de transporte y de montaje de las obras, y de los medios humanos y técnicos necesarios. Es habitual que el cliente encargue a un técnico independiente para verificar todos los aspectos de fabricación que establecen los informes correspondientes.